RECURSOS SAMAÍN CASTRO VILADONGA MAMÍFEROS ANFÍBIOS REPTILES AVES PECES INSECTOS PLANTAS

8 may 2008

Cuento didáctico: Un día en el Castro de Viladonga.MUSEO ARQUEOLÓGICO DEL CASTRO DE VILADONGA


MUSEO ARQUEOLÓGICO
DEL CASTRO DE VILADONGA

Visita al Castro de Viladonga de los alumnos de 5º curso de primaria.
La finalidad de esta visita es complementar las enseñanzas
recibidas en el aula.




El Castro de Viladonga (en el ayuntamiento de Castro de Rei, -Lugo-, y situado a 23 Km. al N.E. de Lugo por la carretera de Asturias, N-640), es un yacimiento que ocupa toda la corona de un monte a 550 m. de altitud, abarcando unas 4 hectáreas entre sus murallas más exteriores, con una acrópolis o croa central de unos 100 x 95 m.
Castro Viladonga









El Castro de Viladonga,Se desarrolló durante la Edad del Hierro.En la mayoría de los casos se trata de asentamientos, siempre bien defendidos. Amplia información en español, gallego,ingles.
http://www.aaviladonga.es/e-castrexo/es/mgvds031.htm
PROGRAMA DE ACCIÓN DIDÁCTICA (El museo cuenta con amplio material )

Información para el profesorado y amplia sugerencia de Fichas de trabajo para el alumnado, para programar y preparar previamente las visitas, adecuándolas al nivel escolar.

Una pequeña muestra:




Para completar el texto de estas ilustraciones, en las que ves dos ejemplos de orfebrería (trabajo con metales preciosos), busca la información en una vitrina de la Sala III.


T _ _ Q _ _ S
Collar rígido que llevaban en el ............... los hombres castreños









A _ _ A _ A _ A


Pendiente que llevaban las mujeres colgado de la ................ con una .......


Las dos piezas están hechas de ................
Asociación de Amigos del Museo













Todas las imágenes y la mayor parte del contenido son de su página web.

DEFINICIÓN DE UN CASTRO (WIKIPEDIA)
El castro es un poblado fortificado que se empezó a habitar desde el siglo VI adC, carente de calles que formen ángulos rectos y llenos de construcciones de planta casi siempre circular. Las casas más antiguas eran mayormente de paja-barro y las más recientes de mampostería. El techo era de ramaje y barro y después de varas largas. Fundamentalmente, eran estancias únicas. Se sitúan en lugares protegidos naturalmente (alturas, revueltas de ríos, pequeñas penínsulas), cerca de fuentes y terrenos cultivables y en el límite entre estos y zonas más altas de pastoreo.
Los castros estaban protegidos por uno o más fosos, parapetos y murallas que bordeaban el recinto habitado, pudiendo tener en sus accesos un torreón que controlaba las vías de entrada al mismo o en otro lugar estratégico.
En tiempo de conflictos, las gentes que vivían en campo abierto se trasladaban a estas construcciones, situadas en lugares estratégicos con el fin de garantizar su seguridad. Asimismo podían tener otras finalidades como la de control del territorio, vigilancia de sembrados, etc.
Leer más...

Suscríbete vía email:

AVISO: macape, desconoce si alguna de las imagenes gif (o fotografías, aunque salvo excepciones todas son del aut@r del blog) utilizada en alguna actividad vulneran algún tipo de copyright y por tanto ruego a quien conozca la existencia de derechos previos me lo haga saber mediante la siguiente dirección de correo electrónico econenos@hotmail.com, para que en estos contenidos aparezca el autor o, en su caso, sean eliminados del blog inmediatamente, igualmente en lo referente a la música y sonidos.

Directorio blogs

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP